Instalación e mantemento dun acuario mariño de litoral

domingo, 27 de junio de 2010

PROBIÑO CHOCO

O meu avó Amado pensa que por ser un bebé, que me chupo o dedo, e diso nada, que nunca quixen nin chupete, cando menos o dedo, queme fai falta para outras cousas.
Digo isto porque venme hoxe con que colléu un CHOCO para o meu acuario.
Pero avó, cómo que o collestes para o acuario, se o pescaste có arpón e agora está morto. (bueno, morto aínda non estaba, nin o está 5 horas máis tarde, na nevera, que ainda se move e cambia de color, o probe). E dicíame, a ver se coaba, que era un pinchaciño de nada, coma unha vacuna, e que así que sandase...
¡Parvadas! e todo para que non o berre, a él, que tanto defende aos animáis no seu amado blog: que si probes toros, que si ¡por un circo sen animáis!, que menudos salvaxes analfabestias os que mataron a culebriña,... e agora vai e colle un choco nada mais que para comelo!!!

Díme o avó que teñen 10 tentáculos, pero xúrovos que eu non atopéi máis ca oito, e iso que os fun separando cun tenedor...non o entendo, porque a ficha está ben clara, velai via:
(perdón, non atoéi fichas en galego para copiar e pegar, que é o que mellor se me da...pero palabra que antes leo todo!!):
SEPIA OFFICINALIS (Sepia, jibia)

Poseen ocho brazos con cuatro hileras de ventosas cada uno y dos tentáculos más largos para capturar su presa, que, sin embargo, se retracta en las bolsas debajo de los ojos si no se utilizan

(estou desexando que a avoa o "limpe" para buca-los dos tentáculos, a ver se os atopo)

Vive en zonas rocosas o arenosas con piedras y praderas. Aprovecha hendiduras para ocultarse. Tiene coloración mimética. Prefiere la interfase entre piedras y arena. Le gusta nadar entre las escolleras Es de cuerpo ancho y aplanado con ocho brazos cefálicos y dos tentáculos más largos. El cuerpo está rodeado por un borde lateral que produce un movimiento ondulatorio que le sirve para nadar de forma muy veloz. Depredador. Se alimenta de crustaceos y peces. Los mata con el pico córneo que posee en la boca. Expulsa tinta negra para defenderse. Puede quedarse totalmente quieto.
Se encuentra por todo el litoral.

Es escaso a poca profundidad por ser objeto de pesca submarina sin control (est vouno ensinar ó meu avó!!)

Está muy bien adaptada para nadar entre dos aguas, actividad que practica intensamente. Se desplaza mediante una ondulación progresiva de los pliegues laterales del manto. A veces también recurre a la energía reactiva, expulsando el aire de la cavidad paleal por el tubo del embudo. En caso de peligro, este modo de locomoción permite una rápida huida, efectuando verdaderos saltos en el agua. Se encuentra entre las especies comestibles.

Come pequeños moluscos, cangrejos, camarones, peces y otros de su misma especie, que mastica gracias a su pico triturador, usado otras veces como defensa de último remedio. Entre sus predadores se incluyen los delfines, tiburones, peces, focas y otros de su misma especie. Viven de uno a dos años.

E agora unha información máis diver:

Hubo un tiempo en que las sepias eran moluscos protegidos por un robusto caparazón. Pero, allá por el Jurásico, un capricho de la evolución les dio la vuelta como a un guante y las transformó en vulnerables criaturas con un minúsculo esqueleto interno. A los ojos de sus numerosos depredadores eran trozos de carne desnuda llenos de proteínas. Para sobrevivir a este giro, las sepias adoptaron estrategias que empezamos a entender ahora, y que van más allá de sus insuperables habilidades de camuflaje. Una de ellas es la capacidad de detectar la presencia de otras especies, la humana por ejemplo, como atestiguan los buceadores de todo el mundo. Entre ellos se ha extendido la costumbre de mostrar a estos animales dos dedos en forma de “V” como señal de paz. En un caso único de saludo entre especies, ellas hacen lo propio levantando dos de sus brazos. Sin embargo, este gesto no tiene nada de pacífico. En realidad, se trata de una reacción secundaria de defensa, que utilizan en las raras ocasiones en que falla su arma principal: el camuflaje. La capacidad de confundirse con el entorno la comparten con otros cefalópodos, como los pulpos y los calamares. Todos ellos gozan de características anatómicas que lo hacen posible. En primer lugar, debemos mencionar los cromatóforos de su piel, unos sacos de pigmento rojo, amarillo o marrón que se vuelven visibles gracias a unos músculos que los circundan. Esos músculos están controlados directamente por los centros motores del cerebro y por eso se identifican con el fondo con tanta rapidez. Otro factor del disfraz es la textura cambiante de la piel, a la que una serie de papilas dan un tacto suave o espinoso. Pero la guinda del equipamiento la ponen los leucóforos e iridóforos, una especie de placas reflectantes situadas bajo los cromatóforos. Los primeros pueden reflejar un amplio espectro de longitudes de onda, desde la de la luz blanca de las aguas superficiales hasta la de la azul de las zonas profundas. Los iridóforos producen reflejos iridiscentes, parecidos a los de las alas de las mariposas. Mientras los iridóforos de otras especies, como peces y reptiles, producen reflejos en azul y verde, las sepias pueden apagar y encender esos reflectores en tiempos que van de segundos a minutos, además de controlar el movimiento de los discos para poder seleccionar el color. Son capaces también de combinar esos tonos con los de los cromatóforos, y formar destellos morados o naranjas.

Finalmente, podedes visitar a páxina de QUO onde se fala de tódalas cousas asumbrosas de este simpático amiguiño acuático:

http://www.quo.es/ciencia/naturaleza/la_sepia_esta_lista/la_sepia_esta_lista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

VISITA O ACUARIO DE IÑAKI